La Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a toda la comunidad académica a la conferencia “Mito y memoria en las representaciones de la violencia. Aproximaciones desde la cuentística de Dante Castro y Óscar Colchado”.

Conferencista: Dra. María del Carmen Díaz Vázquez

Fecha y hora: MARTES 3 de julio. 3:00 pm.

Lugar: Repertorio Bibliográfico

Sobre la conferencista:

María del Carmen Díaz Vázquez. Doctora en Historia por la Universidad de Costa Rica, cursó materias de doctorado en la Universidad Sorbona de París, es maestra y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México. Actualmente es profesora investigadora de la Academia de Estudios Sociales e Históricos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es autora de trabajos relacionados con la historia y la literatura latinoamericanas. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Entre siglos, jóvenes en la Ciudad de México: representaciones e identidades, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2018, “El impacto de la violencia en la vida cotidiana de los pueblos nahuas del estado de Guerrero, México” (Revista Intercambio, UCR, 2016), “Intelectuales mexicanos por Centroamérica: diplomáticos, activistas y estudiosos (1920-1930)” (Revista Intercambio, UCR, 2016), “Mito y memoria en las representaciones de la violencia. Aproximaciones desde la cuentística de Dante Castro y Óscar Colchado” (CIALC/UNAM, 2016), “Memoria, historia y utopía andina en Cordillera negra de Óscar Colchado y Los Hijos de Hilario de Macedonio Villafán” (CIALC/ UNAM, 2016). Dirigió el documental sobre poesía en lenguas originarias, “Palabras del surco”, producto final del Diplomado en realización audiovisual impartido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales (LAMA), UACM, 2016. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales (América, Europa y Asia) como ponente y organizadora.

Organiza:

• Estudios Andino de Interculturalidad: quechua y aymara (ESANDINO)
  • GI. Discursos, representaciones y estudios interculturales (EILA)

El ingreso es Libre.