La Universidad es un espacio de formación, investigación y gestión del patrimonio intelectual. Reunir en un evento académico a investigadores del arte, desde sus diferentes campos de actividad, ofrece la oportunidad de generar interacciones y crear convergencias, además de reunir información para identificar los aportes al pensamiento, gestión y acción del arte, en sus diferentes manifestaciones; crear redes de investigación y proyectos; definir líneas de acción de la investigación en el arte. El Congreso se propone destacar la articulación del enfoque científico con
el humanismo de las disciplinas artísticas, para una evaluación crítica respecto al legado de las diversas vertientes de la investigación, y de nuevos derroteros de estudio, en un espacio plural y abierto para el análisis y debate.

El Segundo Congreso Internacional de Arte Peruano se realizará en Homenaje a los 70 años de fundación de la Escuela Profesional de Arte; es organizado por el Departamento Académico de Arte y las Escuelas Profesionales de  Conservación y Restauración, de arte y Danza, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas en el Conference Hall del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Sus objetivos son:

– Profundizar en las líneas de investigación docente del Departamento de Arte a través de un conjunto de interacciones académicas y profesionales.
– Generar redes de intercambio y comunicación en el campo de la investigación del arte.
– Desarrollar una visión panorámica y a la vez inter y multidisciplinaria del arte peruano.
– Proporcionar a estudiantes e investigadores un marco de actualización de conocimientos.
– Desarrollar la dimensión de gestión académica del Departamento de Arte en beneficio de sus docentes, estudiantes e institución.
– Reconocer la trayectoria de la Escuela Profesional de Arte.

Las actividades se organizan en torno a ejes temáticos que corresponden a las líneas de investigación del Departamento de Arte. Cada eje temático es abordado a través de conferencias y ponencias en mesas temáticas.

• Las líneas de investigación recomendadas son:

-Teoría y métodos de la historia del arte
-Arte del Perú antiguo
-Arte virreinal
-Arte peruano de los siglos XIX y XX
-Arte Contemporáneo
-Patrimonio cultural y museos
-Historia y teoría de la Música
-Historia y teoría de la Danza

• La convocatoria se dirige a:

historiadores del arte, conservadores y restauradores, investigadores, historiadores, arquitectos, antropólogos, estudiantes de pre y posgrado, y público general.

• El plazo para el envío de propuestas es el 15 de septiembre de 2018. Asimismo, cabe mencionar que las ponencias y conferencias magistrales presentadas en el Segundo Congreso Internacional de Arte Peruano serán parte de una publicación digital.

Esperamos que sea de su interés participar en este evento y le invitamos a consultar las bases de la convocatoria a través de el sitio web:

Descargar (PDF, 96KB)