Foto: Clacso – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Una gran pérdida para el mundo de las Letras. Hoy, a los 90 años de edad, falleció Aníbal Quijano Obregón (1928-2018), destacado sociólogo y teórico político sanmarquino, autor que inició el debate mundial sobre la perspectiva de la Colonialidad del Poder.

Quijano Obregón estudió Letras, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue catedrático hasta 1995, cuando renunció, debido a la intervención militar. También ejerció la docencia en la Universidad de Binghamton, Nueva York, Estados Unidos, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en otras prestigiosas casas de estudios. Fue investigador en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, en 2010, fundó la Cátedra “América Latina y la Colonialidad del Poder”, en la Universidad Ricardo Palma, en Perú.

Su propuesta teórica del concepto de Colonialidad del Poder trata sobre el poder hegemónico a nivel mundial, que surgió  con el descubrimiento de América, el posterior establecimiento del dominio europeo y el mercado capitalista. A su vez, busca alternativas para otros modos de producción de conocimiento histórico y social.

Sus ideas y su arduo trabajo intelectual le han valido el reconocimiento como profesor emérito de la UNMSM y Doctorados Honoris Causa de las Universidades de Buenos Aires, de Caracas, de México y de Ricardo Palma (Perú).

El velatorio se realizará en la Sala de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. La Facultad de Letras y Ciencias Humanas expresa su pesar y ofrece sus condolencias a la familia.