Centro de Noticias Facultad de Letras. Ciudad Universitaria, 21 de mayo 2018.

“El estudio de las lenguas originarias inició en la Universidad Mayor de San Marcos.  Es una tradición de más de cuatro siglos que hemos heredado como una especie de tradición, de maestros a estudiantes”.  El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Mg. José Carlos Ballón Vargas, ponderó, de esta manera, el empeño histórico de nuestros investigadores por rescatar del olvido las lenguas originarias de nuestro país.

Mg. José Carlos Ballón Vargas, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Ballón Vargas sostuvo que en San Marcos existe una vocación por recuperar la memoria de nuestros pueblos y así fomentar una verdadera visión de la nacionalidad peruana. En esta línea, la Escuela de Lingüística expone una muestra de pinturas de jóvenes artistas shipibo – konibo, gracias al aporte del Colectivo Cultura Cantagallo.  “Es imposible recrear la realidad y resolver los profundos problemas de nuestro país, sin analizar el lenguaje y su iconografía, sin un estudio sólido de las lenguas andinas, amazónicas e hispánicas.  Es vital resolver estos profundos problemas de nuestro país”, manifestó.

Durante la ceremonia de inauguración de la Semana de la Lingüística, el Decano de Letras felicitó el compromiso estudiantil en la organización de las actividades celebratorias de la Semana de Lingüística. “Saludamos la preocupación de nuestros estudiantes por analizar la convivencia de lenguas y culturas en nuestro heterogéneo país, donde la identidad es  una necesidad para nosotros como Nación”, puntualizó.

“En lugar de cuestionar el por qué no se puede trabajar la identidad de los peruanos hay que cuestionarse cómo ha hecho el Perú para no desintegrarse.   Es imposible entender la sociedad peruana sin replantear la manera en la que se viene estudiando la lingüística”, afirmó Ballón Vargas.

Dr. Manuel Conde Marcos, Director de la EP de Lingüística

Por su parte, el Dr. Manuel Conde Marcos, Director de la Escuela Profesional de Lingüística, destacó el aporte histórico como investigadores de los docentes sanmaruinos Dr. Alfredo Torero, Dr. Rodolfo Cerrón Palomino, Dr. Luis Hernán Ramírez, Dr. Félix Quesada, Dra. Ida Mendoza, Dra. María Cortez, Dr. Enrique Carrión y otras figuras destacadas que dedicaron su vida al estudio de las lenguas originarias.

Christofer Villareyes Gómez, representante del Centro de Estudiantes de Lingüística

El representante del Centro de Estudiantes de Lingüística, Christofer Villareyes Gómez, concordó con las autoridades al afirmar que “la identidad cultural es un concepto ligado al lenguaje”.  Sostuvo que “la lingüística se desenvuelve en todos los niveles de análisis del hombre.  El rol de San Marcos debe ser el de generar conocimientos auténticos que sirvan  al pueblo de todo corazón, ya que la sociedad es la que nos sostiene y a ella nos debemos”, concluyó.

La muestra de pinturas de jóvenes artistas shipibo – konibo estarán en exposición hasta el 26 de mayo.

<?php echo do_shortcode(‘‘); ?>

Google Drive: http://bit.ly/2x08UYg
Facebook: http://bit.ly/2rZsEpO
Google +: http://bit.ly/2IFXmL5
Web: http://bit.ly/2kfRai8