El Congreso Internacional «De Colón a Humboldt: la escritura del territorio americano» se propone como un encuentro académico destinado a explorar los discursos político-sociales y el complejo entramado cultural que supuso la invención del espacio americano. Esta creación iniciada en los comienzos de la modernidad (1492) tuvo una notable proyección cartográfica a lo largo del siglo XVI que originó en los dos siglos posteriores una vasta producción textual e iconográfica en torno a la geografía americana y, desde luego, sobre sus integrantes.

En este evento se abordarán géneros textuales que evidencian la exploración sea geográfica o simbólica de los espacios americanos. Tal es el caso de las crónicas de Indias, las crónicas conventuales, las relaciones corográficas y los fenómenos espirituales descritos en los viajes místicos. Asimismo, se incluirán ponencias sobre las diversas expediciones científicas y naturalistas que suponen la incorporación de la megadiversidad biológica americana al imaginario global de las ciencias naturales.

Actividades

• Difusión de investigaciones recientes: ponencias de investigadores de diversas disciplinas que estudian algunos de los temas o géneros antes señalados.

• Mesa de discusión sobre las estrategias necesarias para las colecciones digitales. El caso del Proyecto Estudios Indianos y su alianza con instituciones de México y Chile.

• Mesa de discusión sobre las publicaciones más recientes del ámbito de los estudios virreinales americanos.

• Participación en la festividad de Corpus Christi en la capital del Cuzco (31 de mayo de 2018).

PROGRAMA

Descargar (PDF, 2.99MB)

INSCRIPCIÓN

Presentación de comunicaciones

Las propuestas de comunicaciones han de remitirse a la secretaría del congreso (minsua@unav.es) acompañadas de un breve resumen y de los datos completos del ponente.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 27 de abril de 2018

Derechos de inscripción
150 euros (inscripción general) o 100 euros (inscripción miembros de la AISO y la AITENSO), que se harán efectivos mediante ingreso o transferencia a la cuenta del Banco Santander (0049 1821 00 2010571564) indicando el concepto «Nombre y apellido del matriculado-11319159».

Para transferencias desde el extranjero:
Banco Santander
Iban: ES18.0049.1821.0020.1057.1564
Swift: BSCHESMM
Sucursal Plaza del Castillo, 21
31001 Pamplona (ESPAÑA)

MUY IMPORTANTE:
Debe enviarse copia del justificante de transferencia a la secretaría del Congreso, por correo postal o, preferentemente, por mail como documento adjunto:

Dra. Mariela Insúa
GRISO-Universidad de Navarra
Edificio Bibliotecas
31009 Pamplona. España
minsua@unav.es