Ismael Pinto, investigador y sanmarquino, falleció recientemente

Texto: Dr. Marcel Velázquez

Ismael Pinto (1938-2018) realizó contribuciones perdurables en el campo de la historia y la literatura. Dos de sus grandes temas fueron la escritora decimonónica Mercedes Cabello y la historia cultural y política de Moquegua.

Estudio Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero su vocación fue el periodismo. Fue jefe de la página cultural de Expreso con interrupciones desde la década de 1970. Además, organizó valiosas y recordadas actividades, desde la gestión cultural del Banco Continental. Fue asistente de Luis Alberto Sánchez y de Félix Denegri Luna. Se desempeñó como Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 2004, de la que fue Secretario,  y de la Academia Nacional de la Historia desde 2016.

Entre sus libros, destacan los siguientes: Pequeña Antología de Moquegua (1960 y 1987), El joven Sánchez, antología 1909-1920 (1990), La muerte del Mariscal Domingo Nieto (1994), Moquegua, perfil de una ciudad (2000), Sin perdón y sin olvido, Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo (2003), Antología de Moquegua (2014) y Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y Ensayos (2017).

Ismael Pinto fue un amante de los libros antiguos y un profundo conocedor de la cultura y la prensa decimonónicas. Una figura relevante y muy querida en los círculos culturales académicos.

(foto: http://www.asale.org/academicos/ismael-pinto-vargas)