A partir de un acuerdo con la Embajada de Portugal, este semestre se dictará el curso Cultura y Literatura de Portugal a través de Fernando Pessoa. Este curso  está abierto para todos los alumnos de la Facultad, de Literatura y de las otras Escuelas, y pueden inscribirse en la Escuela de Literatura.

Horario de clases:

Viernes de 10:00 a 12:30 a.m.

Aula: 2 A

Profesor:

Luis Novais

Sumilla:

El curso constituye una reflexión sobre la cultura y literatura portuguesas usando como pretexto la obra “Mensaje” (“Mensagem”) de Fernando Pessoa. En este único libro en lengua portuguesa que publicó en su vida, el poeta hizo un recorrido por el pasado de Portugal, al mismo tiempo que presentaba su visión mítica del futuro.

Es así que cada poema es simultáneamente un llamado y una página de historia.

Con una situación geográfica que lo hace el país más occidental de Europa, o el más oriental de la cultura atlántica, Portugal, euro-afro-americano, siempre pendió dentro de su múltiple Ser. Pessoa, quien escribió en nombre de diversos personajes, que creó como otros tantos “yos”, sintetizó, en sí mismo, una complejidad nacional que, quizás, encontramos también en el Perú.

Partiendo de esta perspectiva, haremos el abordaje al objeto del curso: La Cultura y Literatura portuguesa.