26 de enero de 2018

En la mañana de hoy, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hizo entrega de la Medalla al Mérito Académico al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, en reconocimiento a su larga trayectoria y contribución al mundo del arte.

De la tierra de Sandino y de Darío a la tierra de Arguedas, Vallejo, Mariátegui y Chabuca Granda, así lo manifestó al momento de recibir la distinción el homenajeado. Autor del pueblo, sus temas siempre tuvieron un matiz social y, del mismo modo que sus composiciones, dedicó el reconocimiento a los obreros y campesinos de su país: «nos dieron las herramientas y nos dieron los nutrientes para poder escribir nuestras canciones. A ellos nos debemos y por ellos estamos aquí».  Por otro lado, agradeció profundamente a la Embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, que tuvo la iniciativa de traducir la Misa Campesina, su obra más destacada, a la lengua quechua. 

La ceremonia se desarrolló  desde las 11:00 en el Centro Cultural de San Marcos. La Mesa de Honor estuvo presidida por la Rectora (e) Dra. Elizabeth Canales. La Lectura de la Resolución Decanal, documento que avala la entrega de la distinción, fue hecha por la Vicedecana Académica de la Facultad, Dra. Rosalía Quiroz Papa de García. El Discurso de Orden lo hizo el Dr. Marco Matos Carrera, poeta sanmarquino y  Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, quien destacó que «Mejía Godoy, por encima de todo, es un ciudadano nicaragüense al servicio de su país. Es artista orgánico de la causa del pueblo.» Y agregó que cuando la Universidad Nacional Mayor de San Marcos honra a Carlos Mejía Godoy también  «rinde homenaje al pueblo de Nicaragua, a su vigorosa tradición artística, a su valentía sin par». 

Al finalizar la ceremonia, el homenajeado brindó un espectáculo con el acompañamiento vocal de la Embajadora. Interpretó algunos de sus temas más exitosos: El Credo de la Misa Campesina, Nicaragua Nicaraguita, Cristo de Palacagüina, entre otros. Además, sorprendió a los invitados cuando cantó, para Chabuca Granda, un tema que aún no había sido estrenado.