Otro gran logro para nuestra Facultad: Agustín Prado, Yolanda Westphalen y Marcel Velázuez en prestigiosa revista indexada en Emerging Sources Citation Index de Web of Science.

 

Introducción

Agustín Prado Alvarado

Resumen

En esta introducción se hace una panorámica de la novela histórica y se introduce brevemente el dossier que sigue.

Agustín Prado Alvarado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)
Perú

Agustín Prado Alvarado

Profesor titular de literatura hispanoamericana y española del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PDF: https://letras.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2017/12/505-2499-1-PB.pdf-PRADO.pdf

 

El hombre que amaba a los perros: la historia revisitada desde el policial posmo

Yolanda Westphalen Rodríguez

Resumen

El hombre que amaba a los perros es una novela que subvierte el prototipo modélico de la novela policial iberoamericana contemporánea, y al hacerlo combina de forma ecléctica diversos géneros: se trata de un pastiche, entre novela histórica y novela negra policial, entre novela psicológica y de denuncia social. Lo que surge de esta hibridación es un neopolicial histórico que —por su carácter dialógico y polifónico, mediante la autoconsciencia y la autorreflexividad metaficcional— renueva tanto a la novela histórica como a la policial, y se inscribe dentro de la estrategia narrativa y discursiva de la posmodernidad.

Yolanda Westphalen Rodríguez
ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-2424-1899
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú

Yolanda Westphalen Rodríguez es crítica literaria y profesora de la escuela de literatura de UNMSM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Literatura Peruana y latinoamericana en la misma universidad. El 2001 el Fondo Editorial de la UNMSM publicó su libro César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad. Ha publicado, además, artículos en los libros colectivos: Mujeres y género en la Historia del Perú; Mujer, cultura y sociedad (vol. 2); Estudios culturales: discursos, poderes y pulsiones; Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y político; 100 años de con Yourcenar y Escritura femenina y reivindicación de género en América Latina, entre otros. Igualmente, colabora en numerosas revistas especializadas. En la actualidad trabaja en la edición crítica de las cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen.

PDF: https://letras.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2017/12/493-2508-1-PB.pdf

El fuego de la lectoescritura patriótica en la novela histórica y sentimental de Perú, Ecuador y Bolivia en la segunda mitad del XIX

Marcel Velázquez Castro

Resumen

El presente artículo estudia la lectoescritura patriótica como una biotecnología narrativa que posibilitó el borramiento simbólico de sujetos históricos subalternos, como indios y negros, en la segunda mitad del siglo XIX. Mediante el análisis de tres novelas históricas de Perú, Ecuador y Bolivia, interpretamos la figura del letrado criollo como sujeto de virtud moral comprometido con el proceso independentista, como sujeto interpretativo de la historia y mediador cultural sobre otros grupos sociales, y como sujeto de anagnórisis o revelación personal que ilumina su identidad soterrada y la inscribe en las historias políticas de su tiempo.

PDF:https://letras.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2017/12/498-2486-1-PB.pdf-VELAZQUEZ.pdf

 

Fuente y textos:

 http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v16-prado1

 http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v16-westphalen

 http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v16-velazquez