Foto:  La República

Egresado de la FLCH también ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Escrito.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) llevaron a cabo la premiación a seis periodistas ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo 2017, en una ceremonia realizada en la Casa Riva Agüero el 7 de diciembre de 2017.

El egresado sanmarquino Oscar Libón, reportero de Convoca.pe, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2017 por su trabajo “Ecoteva, Lava Jato y las supervisoras de Odebrecht en el Perú”, el cual está compuesto por los trabajos: “Investiga Lava Jato” y “Memorias de la corrupción”.  Estas mismas publicaciones le valieron el premio a mejor “Reportaje Escrito”.

“Investiga Lava Jato”, fue el reportaje que, a través de documentos bancarios, esclareció cómo es que una empresa costarricense  trianguló fondos  para que Ecoteva adquiera inmuebles a nombre de la suegra de Alejandro Toledo en Lima. Por otra parte, en  “Memorias de la corrupción”, proyecto de Convoca, se denuncia los actos ilícitos de Jorge Peñaranda, director de Alpha Consult, compañía que estaba encargada de supervisar las obras de Odebrecht. Se Peñaranda recibió dinero de la constructora a través de un banco en Andorra.

El concurso anual, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la PUCP, otorgó también a Libón el premio a mejor “Reportaje escrito” por las mismas publicaciones.

El Gran Premio Nacional de Periodismo entregó al ganador  la suma de US$ 10 mil dólares. El jurado estuvo compuesto por 25 personas propuestas por el Comité de Premios, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Y, por categoría, US$ 5 mil dólares a cada ganador.

Estas son las categorías y la cantidad de postulantes que hubo para cada una de ellas.

Cuadro: Instituto de  Prensa y Sociedad, 14 de Noviembre del 2017.

Aquí encontrarás los enlaces para acceder a los seis trabajos periodísticos ganadores de las categorías Reportaje Escrito, Reportaje Televisivo, Reportaje Radial, Reportaje Regional, Cámara Periodística, Fotografía Periodística y Gran Premio Nacional.