El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invita a la comunidad académica y al público en general a la presentación del libro Presencia, influencia y alcances chinos en la sociedad peruana. 1850-2000, de Humberto Rodríguez Pastor. Los comentarios estarán a cargo de Daisy Chumbimune Saravia. Este evento se llevará a cabo el lunes 4 de diciembre del 2017 a las 19:00 horas en el auditorio “Ricardo Palma”, en el marco de la 38.ª Feria del Libro Ricardo Palma en el parque Salazar de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores).

Presencia, influencia y alcances chinos en la sociedad peruana. 1850-2000 es una coedición del Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos y de la Facultad de Ciencias Sociales. Los veinte capítulos que conforman este libro dan cuenta de la presencia de la comunidad migrante china en el Perú. La investigación toma en cuenta el desarrollo social que la colonia asiática, sobre todo la de los culíes, tuvo a partir de la primera gran oleada de inmigrantes en 1849 hasta finales del siglo pasado. Se trata de un trabajo más cercano a la etnohistoria que a la antropología social, puesto que las fuentes consultadas privilegian la escritura antes que la oralidad.

Humberto Rodríguez Pastor estudió Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ahora labora como docente. Ha publicado, en relación con el tema de las minorías, los siguientes libros: Negritud: afroperuanos, resistencia y existencia (2008), Herederos del dragón. Historia de la colonia china en el Perú (2000), Hijos del Celeste Imperio en el Perú (1850-1900) (1989), La rebelión de los rostros pintados. Pativilca 1870 (1979).

FONDO EDITORIAL DE LA UNMSM