El Perú atraviesa una terrible situación en el que las universidades no se preocupan por la revisión en la publicación de sus contenidos, es decir, el proyecto de libro es evaluado y leído por alguien que no conoce del tema y que tiene autoridad en la aprobación de lo que podría ser un nuevo libro. A diferencia de esto la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destaca por la calidad de sus textos, pero nadie está libre, bajo la idea de superación y mejora en los posibles errores que pueden suceder se han establecido políticas que guían las investigaciones y la actividad editorial para que brinden un aporte completo a la población.

En este contexto la Fondo Editorial de la UNMSM busca profesionalizar el trabajo del editor científico estandarizando la calidad que presenta en sus contenidos haciéndola visible y transparente, no se puede vivir solo del capital simbólico; para conservar esta jerarquía de la cual se goza lo estándares deben ser globales e internacionales.

Otro punto importante es que los mismos profesores comprendan y acepten que la revisión de su producción científica debe ser por un par ciego, con ellos nos referimos a que el amiguismo no tiene cabida en un tema tan importante como lo es el mantener el status de nuestros libros bajo una lucha constante y un proceso riguroso de control.

Una nueva meta del Fondo Editorial es la digitalización, los libros electrónicos son una tendencia y San Marcos no puede ser la excepción, hasta el momento se cuenta con 2 libros virtuales, se planea terminar el año con 3 más. Lo más beneficioso para los lectores es que estos textos son “open access”, es decir que estos textos son gratuitos y de libre descarga.

FUENTE Y TEXTO: MEDIA LAB. FLCH

A continuación podrá escuchar la entrevista completa realizada al Director del Fondo Editorial de la UNMSM, Marcel Velázquez Castro.