Viernes 8 de setiembre de 2017
11:15 a.m.
Aula 2A
Tallerista: Alfredo Ruiz Chinchay

En el año 2014, un grupo de estudiantes de los primeros años de la Facultad de Letras de nuestra universidad se reunió en torno a un proyecto de promoción de la lectura y la escritura y la elaboración de libros cartoneros guiado por Cartonazo Editores. Ellos pertenecían a las distintas escuelas de nuestra Facultad. Desarrollaron el taller con los niños de la comunidad shipiba de Cantagallo en el Rímac en el verano de ese año y, a partir de esa labor, se publicó un libro cartonero con relatos.

Luego de esta gratificante experiencia, presentaron el proceso y el resultado de esta labor a la segunda edición del Concurso de Responsabilidad Social Universitaria, organizado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad San Marcos. El jurado reconoció con una mención honrosa el trabajo “Yoshin Koshki: Taller de creación literaria y elaboración de libros de cartón”, e identificó que se trataba de “una propuesta social dinámica que se enmarca en el trabajo que realiza Cartonazo Editores como parte del fenómeno cartonero latinoamericano”.

A raíz de esta premiación, el grupo de alumnos fue invitado a un encuentro latinoamericano de editoriales cartoneras que se realizó en Santiago de Chile. Desde entonces, las actividades de los jóvenes integrantes de este grupo se fueron diversificando, y asumieron labores en otros proyectos y labores. Alfredo Ruiz Chinchay, uno de los responsables más visibles de este proyecto, es uno de ellos, y su labor como editor de libros impresos es tanto en forma tradicional como cartonera. Por ello, se le ha invitado a desarrollar un taller en nuestra Facultad dirigido para los ingresantes 2017 y para aquellas personas interesadas.

Lugar de inscripción: oficina de la Coordinación del Integrado de Letras (segundo piso de la Facultad)

Cupo: 30 personas.

Materiales para la cubierta por llevar el día del taller:

1. CARTÓN CORTADO (ALTO 23 CM X ANCHO 32 CM)
  2. TÉMPERAS VARIAS
  3. PINCELES
  4. ESPONJAS
  5. VASITOS DESCARTABLES
  6. GOMA
  7. PAPEL PERIÓDICO O PLÁSTICO (PARA PROTECCIÓN DE MOBILIARIO)

Lima, 1 de setiembre de 2017