Caracterizada como carga, negación (Alonso 1998), desencuentro (Ramos 1989), o proyecto inconcluso, la modernidad o, mejor dicho, las modernidades latinoamericanas, han ocupado un espacio central en las reflexiones en torno a la producción artística y literaria de la región. En ese sentido, arte y literatura constituyen tanto documentos como lugares angulares para comprender las formas en que se han interpretado, (re)significado, (des)articulado y contestado los imaginarios y las prácticas de la modernidad en nuestros contextos.

Este encuentro, organizado por el grupo de investigación Literatura y Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, busca ser un espacio de discusión y reflexión en torno a producciones escrito-visuales latinoamericanas que den cuenta de la forma en que desde los campos del arte y la literatura (o desde sus márgenes), se articularon agendas ético-estéticas y políticas particulares que se manifestaron mediante el cuestionamiento de saberes tradicionales y hegemónicos (como los discursos médico-científicos) y la proposición de sus propios paradigmas de sentido. Así, abordaremos esas distintas miradas que se dieron – y que tensionaron—los imaginarios y las prácticas de la modernidad en la región, desde los siguientes ejes temáticos: campo artístico-literario, vidas y cuerpos degenerados, la creación estética como manifestación de disidencia y los procesos de institucionalización de la formación artístico-literaria en América Latina.

Temáticas generales:

1. Campo artístico-literario: usos políticos, contestaciones y resistencias ético-estéticas desde el arte y la literatura y las nuevas figuras de artista.
  2. Vidas degradadas y cuerpos degenerados: disidencias, patologías y resistencias a la modernidad
  3. Construcciones, tensiones y (des)articulaciones sociosexuales desde el arte y la literatura.
  4. La institucionalización de la formación artística en Latinoamérica.
  5. Lo amazónico y sus imaginarios trasatlánticos: interacciones estéticas, re-significaciones y (des)colocaciones.

Organizan:
Grupo de investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas en la modernidad latinoamericana

Remisión de sumillas: del 01 de agosto al 15 de octubre 2017
Seminario a realizarse del 22 al 24 de noviembre 2017
Lugar: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM

Comité Académico

Comité Organizador

Dr. Fernando Villegas (UNMSM)

Br. Rossana Rodríguez

Dra. Luz Ainaí Morales Pino (University of Miami)

Lic. Óscar Infante Barrera

Dr. Joan Torres-Pou (Florida International University)