Luego de un arduo proceso de evaluación, la Cátedra de Lengua Quechua de la Facultad de Letras Ciencias Humanas pone a disposición del público y los participantes los resultados del Concurso de Poesía Quechua “KATATAY” 2017.

Estos poemas fueron escritos en versión monolingüe quechua, lo cual requiere una lectura detenida para brindarle la atención que merece, llegando así a un consenso que declara como único ganador al poema: “Qamhina kayta munani”, cuya autoría pertenece a Kusi Anka, seudónimo que corresponde a Wendy Milady Bellido Palomino.

Para el jurado este poema merece el triunfo porque “es la primera vez que alguien ha podido plasmar la tradición poética quechua, un estilo conversacional de voces femeninas, en un tono sincero de mujer a mujer, de madre a hija, que, como protagonistas de dos momentos encontrados en la desgarrada historia del mundo andino, dialogan, polemizan e intercambian sentimientos y pensamientos que marcan la vida íntima de la mujer en dos generaciones diferentes“.

La FLCH felicita a Wendy Bellido por este logro y a todos los concursantes por promover la cultura quechua y las lenguas andinas.

 

ACTA DEL JURADO

 

Ver también: I Concurso de Poesía Quechua “Katatay” 2017