La Biblioteca Nacional del Perú organizó un homenaje al escritor limeño, Leonidas Yerovi (1881-1917), periodista, poeta, cronista y dramaturgo durante la denominada República Aristocrática. Se dictaron dos conferencias a cargo del ensayista Marcel Velázquez y del humorista Nicolás Yerovi. Además, se inauguró una exposición gráfica sobre la vida y obra de este fundador del periodismo moderno y autor de un teatro criollo que reveló las miserias y los sueños de la clase media urbana.

Yerovi practicó todos los géneros vinculados al periodismo: letrillas políticas, artículos de costumbres, crónicas urbanas, comentarios de noticias internacionales, crítica literaria y notas policiales. Además, publicó de manera sostenida en los principales periódicos y revistas de su época y dirigió varias empresas editoriales. Él sienta las bases de la autonomía estética y política que desarrollarán pocos años después Valdelomar y Mariátegui. Ellos tres conforman la trilogía fundacional del periodismo moderno en el Perú. Puede leerse más sobre este autor y la modernidad criolla en este artículo académico de Marcel Velázquez

Se invita a toda la comunidad de Letras a visitar la exposición hemerográfica titulada “Sátira y poesía: Leonidas Yerovi en el centenario de su fallecimiento” en la Sala de Exposiciones de la BNP, Av. De La Poesía 160, San Borja, que estará abierta durante todo el mes de marzo.