Paolo de Lima participando en la mesa sobre novela histórica en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El Dr. Paolo de Lima, profesor del posgrado de Literatura, dictó el curso “Cien años de literatura peruana 1916-2016” a profesores y alumnos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. El curso, de siete sesiones interdiarias, se desarrolló durante el 23 de enero y el 6 de febrero del presente año y en él se trabajó con rigor y profesionalismo una visión crítica del campo literario peruano desde los años del movimiento Colónida de Abraham Valdelomar hasta los nuevos autores del siglo XXI. Posteriormente, el 7 de febrero el Embajador del Perú, Guido Toro Cornejo, ofreció en su residencia una cena de honor al poeta y académico a la que asistieron el Rector de la Universidad, Gustavo Cobreiro Suárez, el decano de la Facultad, Rogelio Rodríguez Coronel, así como profesores de dicha casa de estudios.

Posteriormente, el sábado 11 de febrero el profesor De Lima participó en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana (en la que intervienen más de 45 países de todo el mundo), la cual tiene lugar en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Paolo de Lima formó parte de una mesa en la sala Alejo Carpentier sobre los aportes de la novela histórica latinoamericana en las culturas y sociedades de nuestro continente. La mesa, moderada por la crítica y profesora universitaria cubana Susana Haug, estuvo integrada a su vez por la novelista argentina Luisa Valenzuela, el escritor ecuatoriano Raúl Vallejo (actual ministro de Cultura de Ecuador) y el escritor y editor cubano Rogelio Riverón.

Paolo de Lima en el parque John Lennon ubicado en el barrio El Vedado de La Habana.

Paolo de Lima es doctor en literatura por la Universidad de Ottawa (Canadá). Obtuvo el año 2005 el primer premio de ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es coeditor de los volúmenes Hinostroza: Il miglior fabbro (2011), Oswaldo Reynoso: Los universos narrativos (2013) y En octubre no hay milagros: 50 años después (2015). Es autor de los estudios La última cena: 25 años después. Materiales para la historia de la poesía peruana (2012) y Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992) (New York: 2013). Ensayos suyos han aparecido en prestigiosas revistas académicas del continente. Ha participado en numerosos congresos internacionales en Estados Unidos, Canadá, España, Francia y diversos países de América Latina. Es a su vez autor de los poemarios Cansancio (1995 y 1998), Mundo arcano (2002) y Silenciosa algarabía (2009), reunidos en Al vaivén fluctuante del verso (2012). Se desempeña como docente de los cursos del doctorado y de la maestría de Literatura de nuestra Facultad desde el año 2010. Tiene a su cargo los cursos de “Seminario de Exposición científica”, “Epistemología de la Literatura”, “Seminario de Especialización en Literatura”, “Literatura Hispano Latinoamericana”, entre otros.

Esta actividad que aquí reseñamos fortalece los vínculos académicos internacionales de nuestro Posgrado con otras instituciones latinoamericanas, como en el presente caso con la Universidad de La Habana, fundada en 1728, siendo la más antigua de Cuba y una de las primeras de América. De esta manera avanzamos hacia la conformación de redes regionales de investigación.

Ver también: Valoran en Feria de Cuba aportes de novela histórica latinoamericanaVALORAN EN FERIA DE CUBA APORTES DE NOVELA HISTÓRICA LATINOAMERICANA.