En el marco del Ciclo de Conferencias del curso Seminario de la Realidad Bibliotecológica, la noche del pasado miércoles 05 de octubre, la Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información y el grupo InfoCloud realizaron con éxito la segunda conferencia del ciclo titulada: “Medición y visibilidad de la producción científica en medios sociales académicos y repositorios” en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

infocloud_02

La Ing. Myriam Coronado, representante  de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), dio inicio a la conferencia hablando de los repositorios y planteando una revisión histórica desde los inicios en nuestro país dentro del contexto Sudamericano, para finalmente referirse al caso específico del Repositorio Institucional de la UNALM.; luego, el Bib. Guillermo Vásquez Llanos centró su exposición en las redes sociales académicas como herramienta aliada para la visibilidad de la producción científica enfatizando en que  estas redes  permiten hacer un control de impacto en tiempo real (Research Gate, Google Scholar, Mendeley); el Lic. Carlos Adrián Sovero, nos  habló específicamente de  dos  redes sociales: Academia. Edu y Research Gate, realizando básicamente una crítica en función de la corroboración de perfiles  y su relación con los artículos subidos en estos. Sin duda alguna una temática  que  nos abre las  puertas al debate.

infocloud_03

De esta manera, los asistentes pudieron conocer diferentes enfoques dentro del marco del tema de acceso e impacto de medios académicos y repositorios. Luego de las ponencias se procedió a la ronda de preguntas, en donde los tres expositores respondieron las dudas y consultas del atento público.

Una vez finalizada la conferencia, se realizó el brindis de honor a cargo del Lic. Carlos Javier Rojas Lázaro, quien dio algunas palabras al público asistente a nombre de la Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, agradeciendo expresamente a los ponentes, a los docentes y al grupo organizador por el magno evento.