Dictionary of Caribbean and Afro-Latin Biography editado por la Universidad de Oxford rinde homenaje a afroperuanos

El Dictionary of Caribbean and Afro-Latin Biography (2016) constituye el esfuerzo académico mundial más completo y exhaustivo por ofrecer a los lectores la trama vital de los actores de la cultura afrolatina y afrocaribeña desde el periodo colonial hasta el presente. El proyecto está conformado por más de 2000 artículos y en él han colaborado cientos de académicos, especilistas en la historia social, política y cultural de la diáspora africana en el continente americano. Este volumen forma parte de la prestigiosa editorial Oxford University Press.

Marcel Velázquez Castro, profesor de la Facultad de Letras de San Marcos, colaborador del proyecto con cuatro artículos sobre escritores afroperuanos, considera que “hay una literatura afroperuana soterrada y blanqueda por las elites académicas y el canon oficial. Reconocer la filiación étnica de  escritores, como Ricardo Palma y Abraham Valdelomar, no los encasilla, sino que contribuye a una lectura más compleja de su obra”. El autor del libro Las máscaras de la representación (2004) plantea que “la reivindicación de lo afroperuano presupone una renovada lucha política contra el racismo silencioso, las cogniciones deshumanizadoras, y nuestros propios prejuicios sociales”.

arcel Velázquez Castro, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Marcel Velázquez Castro, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Entre los afroperuanos incluidos en el diccionario destacan los siguientes: San Martín de Porres, Úrsula de Jesús, José Manuel Váldez, Francisco Congo, Pancho Fierro, Grumete Medina, Susana Baca, Amador Ballumbrosio, Francisco Bendezú (poeta y profesor sanmarquino), Perico León, Lucía Charún-Illescas, entre otros.

Más información sobre esta publicación de la Universidad de Oxford en: Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography.

Portada, Dict Oxford

Falsa portada, Dict Oxford